Análisis comparativo de la pérdida de humedad en huevos, durante su incubación, utilizando dos niveles de humedad, en una planta de incubación comercial

Moctezuma Kattan, Rénee Alejandra (2018) Análisis comparativo de la pérdida de humedad en huevos, durante su incubación, utilizando dos niveles de humedad, en una planta de incubación comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Rénee Alejandra Moctezuma Kattan.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (957kB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en una planta incubadora comercial, con el objetivo de evaluar el parámetro de bulbo húmedo recomendado por la línea comercial (83.0 °F) y el utilizado por la planta de incubación (80.5 °F). Donde se recopilaron los registros de incubación y nacimientos generados en septiembre del año 2017, se formaron dos grupos de estudio conformado por los registros de 50 huevos eclosionados al final de la incubación, donde un grupo tuvo una configuración de bulbo húmedo de 80.5°F y el otro de 83.0°F. Para este propósito se utilizó el método de Pasgar, para comparar la calidad de pollo entre grupos, el método está fundamentado en la medición de reflejos como medida de vitalidad, cicatrización del ombligo, patas, pico y tamaño del saco vitelino, donde por cada aspecto negativo, un punto es restado del puntaje inicial de 10. Se obtuvo un Pasgar®Score de 9.24 (Grupo80.5°F) y 8.90 (Grupo 83.0°F), y se efectuó el análisis a través de la prueba de t de Student para las variables cuantitativas y Chi Cuadrado de Pearson para las variables cualitativas obtenidas a través del método de Pasgar, donde se rechaza la hipótesis, se determinó que no existe una asociación significativa entre la pérdida de humedad y calidad de pollo utilizando dos niveles de humedad. Se determinó que el porcentaje de pérdida de humedad en los dos grupos de estudio (80.5 °F y 83.0 °F) fue de 13.74X100 y 14.04X100 respectivamente, ambos valores se encuentran sobre el valor recomendado por la línea comercial. La modificación del bulbo húmedo según la recomendación de la línea comercial no aportaría ningún beneficio a la planta de incubación, incluso reflejaría un aumento en los costos de producción de hasta el 1X100.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Huevos ; Incubación de huevo ; Pérdida de humedad ; Humedad en incubación ; Niveles de humedad ; PLanta de incubación ; Palín ; Escuintla ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Nov 2018 15:54
Last Modified: 08 Nov 2018 15:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10489

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview