Formación de autoconcepto en niños de 5 años de AMG Internacional Verbena zona 7 evaluados con la escala de percepción de autoconcepto infantil (EPAI).

Ajcot González, Marlin Carmelina and Peña Saucedo, Yenifer Julisa (2018) Formación de autoconcepto en niños de 5 años de AMG Internacional Verbena zona 7 evaluados con la escala de percepción de autoconcepto infantil (EPAI). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3216).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determinar la formación del autoconcepto en niños y niñas de 5 años de edad. Identifica las características del autoconcepto en niños de 5 años de edad AMG Internacional. La investigación se realizó en la institución AMG internacional ubicada en la colonia Verbena zona 7, jornada matutina, nivel preprimario en las secciones A y B de cinco años. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo intencional. La muestra estuvo integrada por 50 alumnos del nivel preprimario. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas: observación no participante y la lista de cotejo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de cotejo y Escala de Percepción Infantil (EPAI). El enfoque cuantitativo permitió recolectar, analizar y vincular los datos utilizando el diseño de una sola dimensión. Concluye se identificó que las áreas del autoconcepto, autonomía y evolución física son las más deficientes en los niños debido a que no son independientes, no logran realizar actividades por si solos, no son conscientes de su apariencia y cambios físicos en comparación con la de sus compañeros. Se encontró un inadecuado autoconcepto en niñas debido a la falta de estimulación, esto genera una inseguridad y la inadecuada adaptación a los cambios sociales y escolares.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoconcepto ; Psicología Infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2018 16:18
Last Modified: 01 Aug 2019 18:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10492

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview