Manifestaciones psicológicas de la mujer en gestación ante el diagnóstico de VIH/SIDA y/o ITS que asisten al área de séptico y la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt de Guatemala.

Higueros Morales, María Luz (2012) Manifestaciones psicológicas de la mujer en gestación ante el diagnóstico de VIH/SIDA y/o ITS que asisten al área de séptico y la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2120).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica las diferentes manifestaciones psicológicas que presentan las mujeres en gestación, que asisten a la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt de Guatemala, ante el diagnóstico de VIH/SIDA y/o ITS. La población estuvo integrada por 30 mujeres, comprendidas entre los 18 a 31 años, en etapa de gestación que se enfrentan a la problemática que representa el virus y el aprender a vivir con él. La investigación se llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre 2011. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista estructurada. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, en la dimensión socio-afectiva se observan fenómenos importantes como: la desintegración familiar, muerte o enfermedad de la pareja, hijos y/o hijos seropositivos, reacciones de grupos de amigos, vecinos, compañeros de trabajo, patronos, cuyas relaciones se pueden transformar en relaciones de discriminación y segregación. En el estudio resaltaron los estereotipos sociales de: abandono, discriminación, falta de apoyo por parte de los familiares, baja autoestima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres embarazadas ; Enfermedades transmisibles
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2018 20:54
Last Modified: 20 Aug 2019 18:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10580

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview