Las condiciones de trabajo y sus repercusiones en el bienestar psicológico de los trabajadores de la Empresa Todo Riesgo, Corredores de Seguros, S.A.

Velásquez Romero, Elgin and Vásquez Morales, Edgar Rolando (2012) Las condiciones de trabajo y sus repercusiones en el bienestar psicológico de los trabajadores de la Empresa Todo Riesgo, Corredores de Seguros, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2149).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece las implicaciones de las condiciones de trabajo en el bienestar psicológico de los trabajadores. Determina el nivel de pertenencia del trabajador hacia la empresa para relacionarlo con el grado de compromiso que tenga el empleado en el apoyo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. El presente estudio de salud mental y trabajo, avalado por Todo Riesgo Corredores de Seguros, S.A., y la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio la Escuela de Ciencias Psicológicas. La investigación se realizó en la empresa Todo Riesgo Corredores de Seguros S. A., ubicada en la 7ª. Avenida 6-26 zona 9. Edificio Plaza El Roble, Nivel 10, Oficina 1004. Guatemala, Centro América y cuenta con un sucursal en la 6ª avenida y 4ª calle zona 1. Plaza Mayaland, Local 7, Santa Elena, El Peten, Guatemala. La población estuvo representada por 33 colaboradores, comprendidos entre los 22 a 62 años de edad, 20 mujeres y 13 hombres. Para la investigación se utilizó la metodología descriptiva y se realizó de febrero a marzo de 2012. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: recopilar información bibliográfica, visitas a la empresa y el cuestionario de adaptación para adultos de Hugh M. Bell. Analiza e interpreta resultados y concluye que, Las condiciones de trabajo se consideran adecuadas para el cumplimiento de las tareas asignadas a cada uno de los empleados. Se observa que la mayoría de la muestra manifiesta tener un adecuado nivel de satisfacción en las áreas evaluadas. Se considera que existe un adecuado nivel de pertenencia por parte de los empleados hacia la empresa. Las condiciones de trabajo no tienen repercusión evidente en el bienestar psicológico de los empleados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ambiente de trabajo ; Psicología del trabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Nov 2018 22:13
Last Modified: 21 Aug 2019 23:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10628

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview