Ansiedad y mecanismo de afrontamiento en los Bomberos Voluntarios de 25 a 40 años de la Primera Estación de la Ciudad de Guatemala durante 2011.

Barrillas Ajín, Diana Betsabe and Girón Marroquín, David Leonel (2012) Ansiedad y mecanismo de afrontamiento en los Bomberos Voluntarios de 25 a 40 años de la Primera Estación de la Ciudad de Guatemala durante 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2154).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina la ansiedad que manejan los bomberos y los mecanismos de afrontamiento. La investigación se realizó en la Primera Estación de Benemérito Cuerpo Voluntarios de Bomberos, ubicado en la 1ª. Avenida 18.97 de la zona 3 de la ciudad capital. La muestra estuvo integrada por nueve bomberos comprendidos entre los 25 y 40 años de edad. La recolección de datos se realizó por medio de las siguientes técnicas: cuestionario, grupo focal y grupos de discusión. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios de guías. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el estudio revela que los sujetos presentaban síntomas de ansiedad como: tensión muscular, dificultad para dormir, sudoración, preocupaciones constantes, que se han manifestado en periodo de seis meses. Los mecanismos de afrontamientos van encaminados a acciones tomadas en el área emocional, es decir que los sujetos solamente buscan contrarrestar los síntomas y no encontrar la causa que la produce.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Psicología clínica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Nov 2018 21:00
Last Modified: 20 Aug 2019 16:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10648

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview