Identidad y cambio histórico cultural en jóvenes indígenas urbanos que residen en la Colonia Llano Largo zona 25 de la ciudad capital

Cojom Guarcas, Ana Esther (2012) Identidad y cambio histórico cultural en jóvenes indígenas urbanos que residen en la Colonia Llano Largo zona 25 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2160).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (830kB) | Preview

Abstract

Da a conocer el cambio histórico cultural que se presenta en la población indígena que migra a la ciudad de Guatemala. El estudio se llevó a cabo en la Colonia Llano Largo ubicado en la zona 25 de la ciudad, con una población de 6 jóvenes; hombres y mujeres trabajadoras, comprendidos entre las edades de 19 a 23 años, durante los meses de agosto y septiembre de 2011. Para recopilar datos se utilizó la técnica, encuadre general de la persona. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, la entrevista, historia clínica y además se elaboraron diferentes grupos focales para poder conocer cómo se perciben ellos al ser discriminados por la cultura dominante y como hacen frente al conflicto. La presente investigación se fundamenta en la teoría Erick. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los procesos de cambio cultural en personas que migran a la ciudad capital se da de manera acelerada, debido a la influencia del grupo mayoritario que es el ladino y se hace evidente en el cambio de vestuario, lenguaje, ideología, que determina el cambio de conciencia y personalidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Identidad (Psicología) ; Psicología Social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Nov 2018 22:18
Last Modified: 20 Aug 2019 17:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10654

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview