Seguridad jurídica para la implementación del Documento Personal de Identificación para menores de edad en el municipio de Cobán, Alta Verapaz

Valdizón Ical, Nancy Carolina (2016) Seguridad jurídica para la implementación del Documento Personal de Identificación para menores de edad en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. Other thesis, CUNOR, USAC.

[img]
Preview
Text
TD-111.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La iniciativa de la implementación del Documento Personal de Identificación para menores de edad, surge con la necesidad de tener una normativa jurídica que regule lo relativo a la identificación personal para los menores, ya que en la actualidad los niños son las personas más vulnerables en nuestra sociedad, expuestos al robo de identidad para fines delictivos. Se ha tomado como punto de partida de investigación, la implementación del nuevo Documento de Identificación denominado Documento Personal de Identificación para menores en Cobán, Alta Verapaz. El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo establecer la confiabilidad de la creación del nuevo Documento Identificación para menores denominado –DPI para menores, y la seguridad y certeza jurídica que el mismo ofrezca; regulado en el Decreto Número 90-2005, del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Registro Nacional de las Personas. Con respecto a los métodos empleados y a las técnicas de investigación se utiliza el método inductivo, deductivo, histórico, dialéctico y el narrativo y las técnicas de entrevistas y cuestionarios, de los cuales se tabularon datos y se presentan las gráficas estadísticas adjuntas al presente trabajo. Se abarca aspectos generales en relación al Registro de Personas menores de edad desde el punto de vista doctrinario y legal; definición, concepto, antecedentes históricos, regulación legal referente a identificación de menores, principios registrales, entre otros. El objetivo primordial es analizar si las nuevas características del Documento Personal de Identificación para menores, son confiables para solucionar los problemas que existen relativos a la duplicidad y falsificación de Documentos de Identidad, como la mala utilización del mismo en diferentes casos tales como las adopciones ilegales, explotación de menores de edad, tráfico de personas, prostitución infantil y un sin fin de problemas a los que se puede enfrentar un menor de edad vulnerable ante la sociedad y que este trabajo de investigación sirva de guía para estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, docentes y universidades que quieran continuar con el estudio de este tema que es relativamente nuevo dentro del ámbito del Derecho.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abogacía y Notariado - CUNOR ; DPI ; Seguridad Jurídica ; Menores de Edad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 349 Derecho de jurisdicciones y áreas especifícas
Divisions: > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 27 Nov 2018 03:09
Last Modified: 27 Nov 2018 03:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10833

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview