Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en finca Caralhá, ubicada en aldea Caralhá del municipio de Cobán, Alta Verapaz

Heinemann del Valle, Erick Gabriel (2018) Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en finca Caralhá, ubicada en aldea Caralhá del municipio de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
PPSZ-149.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte -CUNOR-, como parte del pensum de la carrera de técnico en producción pecuaria, se encuentra la ejecución de la Práctica Profesional Supervisada, que constituye un período de trabajo de campo, mismo que brinda al estudiante, la oportunidad de conocer y verse involucrado directamente con los distintos problemas que se presentan en una explotación pecuaria, para posteriormente tener la capacidad de proponer soluciones a los problemas de dicha unidad de práctica. La práctica, fue realizada en la finca Caralhá, ubicada en Caralhá del municipio de Cobán, Alta Verapaz, la cual tuvo una duración de 3 meses, se asistió de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas. Durante fase inicial de la práctica se realizó un diagnóstico, con el propósito de conocer las condiciones del lugar y la situación actual de la finca, principalmente en lo referente al manejo pecuario. Derivado del diagnóstico se desarrolló un plan de trabajo, mismo que propuso actividades, que se realizaron en el periodo de la práctica profesional supervisada. Las cuales beneficiaron directamente a la unidad productiva, permitieron el mejoramiento de los procesos que hasta el momento se realizaban en las distintas áreas. Además, se realizó una investigación tendiente a identificar las propiedades nutricionales del pasto que era proporcionado al hato de la unidad productiva, parta desarrollar una propuesta de plan de fertilización que brinde los nutrientes necesarios para mejorar la ración diaria, la calidad nutricional del forraje.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Zootecnia - CUNOR ; Producción Pecuaria ; Fina Caralhá
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: > Técnico en Producción Pecuaria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 29 Nov 2018 02:08
Last Modified: 29 Nov 2018 02:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10876

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview