Relación entre capital social, afrontamiento y resiliencia en la incidencia de depresión en el adulto mayor institucionalizado en el Hogar y Centro Ocupacional de Ancianos San Vicente de Paúl Zona 5.

Véliz Escobar, Carmen María (2018) Relación entre capital social, afrontamiento y resiliencia en la incidencia de depresión en el adulto mayor institucionalizado en el Hogar y Centro Ocupacional de Ancianos San Vicente de Paúl Zona 5. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3221).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Establece la relación entre capital social, afrontamiento y resiliencia con indicadores de depresión en el adulto mayor institucionalizado en el Hogar y centro ocupacional de ancianos de San Vicente de Paúl, ubicado en la 28 calle 25-28 zona 5 de la ciudad capital, durante el año 2017. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo asociado al paradigma positivista. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue, muestreo por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 36 adultos mayores de 60 años. Para recolectar la información las se empleó las técnicas siguientes: consentimiento informado, observación sistemática, entrevista estructurada y talleres psicoeduativos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: escala de valoración geriátrica de depresión, Yesavage, escala de capital social personal, Chen X y escala de resiliencia de Wagnild y Young, un cuestionario unificado a partir de las pruebas: Escala de capital social personal, Escala cuestionario de afrontamiento del estrés – CAE y planificación de talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los adultos mayores del Hogar y centro ocupacional San Vicente de Paul zona 5 mostraron presencia de depresión en un 66.6% de la población evaluada. La depresión mostró correlaciones leves y moderadas con las variables capital social (r = -.33), resiliencia (r = .49) y afrontamiento (r = .16) por su carácter multicausal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ancianos- Aspectos Psicológicos ; Gerontología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Nov 2018 15:51
Last Modified: 02 Aug 2019 20:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10879

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview