Estudio comparativo sobre la visibilización de las personas con discapacidad en tres departamentos (Baja Verapaz, Izabal, Jalapa) durante los años 2009-210-2011, realizado en coordinación interinstitucional CONADI y Plan Internacional.

Hernández Dardón, María del Rosario and García Ramos, Sandra Carola (2012) Estudio comparativo sobre la visibilización de las personas con discapacidad en tres departamentos (Baja Verapaz, Izabal, Jalapa) durante los años 2009-210-2011, realizado en coordinación interinstitucional CONADI y Plan Internacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2219).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Estudio comparativo que permitió visibilizar la población con discapacidad, desde la niñez, adolescencia y adultos de las Regiones: II. Baja Verapaz, III. Jalapa y IV. Izabal, debido a que son regiones del país con altos niveles de pobreza y pobreza extrema. Para recopilar datos utilizaron las tablas de frecuencia con información de las personas con discapacidad y análisis descriptivo en los tres departamentos, e aplicó la entrevista a padres de familia y/o personas encargadas del cuidado de personas con discapacidad. La observación se realizó en escuelas y en hogares de los 20 municipios que corresponden a los departamentos de Baja Verapaz, Jalapa e Izabal. La población estuvo conformada por 6,214 personas, comprendidas entre los 0 a 18 años de edad y personas adultas. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. Concluye que, la prevalencia de discapacidad en los 20 municipios que corresponde a los departamentos de Baja Verapaz, Jalapa e Izabal, por cada mil habitantes existen 7 personas con deficiencia sensorial motora, física e intelectual que afecta la actividad y participación en el contexto social y cultural. Recomienda que el Estado por medio del Consejo Nacional para Atención de Personas con Discapacidad, establezca los procesos de coordinación institucional a nivel nacional e internacional para la formación de diagnósticos clínicos específicos y atención integral permanente en las comunidades donde residen las personas con discapacidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Jan 2019 21:33
Last Modified: 20 Aug 2019 18:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11033

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview