Descripción de indicadores emocionales en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual que asisten a CONACMI en el año 2012.

Monroy Morales, Marlene Margoth and Mauricio Florian, Dina Rosemary (2012) Descripción de indicadores emocionales en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual que asisten a CONACMI en el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2224).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe los indicadores emocionales más frecuentes en los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, comprendidos entre 4 a 15 años de edad que asistieron a CONACMI, ubicado en CONACMI (Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil) ubicada en 2da. Avenida 5-45 zona 1 de la ciudad capital, el estudio se realizó de mayo a junio de 2012. La muestra estuvo conformada por niños comprendidos entre los 4 a 15 años. La muestra fue seleccionada por la técnica de muestreo no probabilística. Para recopilar datos se utilizaron instrumentos construidos para evaluar los indicadores, como la entrevista inicial con la víctima y la entrevista con padres y/o encargados, testimonios de las víctimas, lista de cotejo de emociones y termómetro de emociones. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, Los indicadores emocionales más frecuentes evidenciados en los niños, niñas y adolescentes son: sentimiento de minusvalía, inestabilidad emocional, estados depresivos, inseguridad, ansiedad y explosiones de llanto. Se presentan en algún tiempo no definido, ya que cada víctima reacciona de diferente manera, pero al pasar el tiempo del abuso y no expresarlo, se manifiesta creando conflictos dentro de la familia, ya que no saben cómo manejar la situación ni cómo tratar a la víctima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Síndrome de maltrato infantil ; Delitos sexuales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Jan 2019 22:34
Last Modified: 21 Aug 2019 21:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11041

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview