Agresión, depresión, dependencia, temor y culpabilidad conductas que se presentan con mayor frecuencia en los niños, a consecuencia de la separación de los padres

Perusina Barragán, Raquel Isela and Chacón Tunche, Susan Aracely (2012) Agresión, depresión, dependencia, temor y culpabilidad conductas que se presentan con mayor frecuencia en los niños, a consecuencia de la separación de los padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2228).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Evidencia que la agresión, depresión, dependencia, temor y culpabilidad, son conductas frecuentes que presentan los niños ante la separación de sus padres. Propone que los padres y maestros detecten de forma temprana la problemática para reducir las complicaciones en los ámbitos social y escolar con ayuda de la intervención psicoterapéutica. La investigación se realizó durante el mes de junio de 2012, con dos grupos de 15 niños y niñas cada grupo, comprendidos en edades de 7 a 12 años, que cursaban los grados de primero a sexto primaria, en la “Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel de Cervantes Saavedra”. El grupo A estuvo integrado por niños hijos de padres unidos y el grupo B por niños hijos de padres separados. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: una entrevista a padres y maestros con temas relacionados a la conducta que presenta el niño en el ámbito escolar y familiar, observaciones grupales para evidenciar las conductas que se revelaron en las entrevistas y en el resultado del Test de la Figura Humana de Elizabeth M. Koppitz y Test de la familia de Louis Corman, que se aplicaron de forma individual a los integrantes de cada grupo. Se llevó a cabo un taller para padres y maestros con la finalidad de sensibilizar e informarles acerca de la importancia de recibir apoyo psicológico y concientizarlos de que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que les son propias, e influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Analiza e interpreta resultados y concluye que se comprobó que: la agresión, depresión, dependencia, temor y culpabilidad, son conductas que se presentan con mayor frecuencia en los niños como consecuencia de la separación de los padres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Divorcio ; Conducta infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jan 2019 22:12
Last Modified: 21 Aug 2019 22:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11058

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview