Programa de intervención a padres sobre los factores psicosociales que influyen en el desempeño escolar de los niños que asisten a la Escuela Primaria Urbana Mixta -María Victoria Toledo Leiva- en el Departamento de Santa Rosa.

Cabrera Morales, Nidia Estela (2012) Programa de intervención a padres sobre los factores psicosociales que influyen en el desempeño escolar de los niños que asisten a la Escuela Primaria Urbana Mixta -María Victoria Toledo Leiva- en el Departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2265).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores psicosociales que influyen en el desempeño escolar de los niños de la Escuela Primaria Urbana Mixta “María Victoria Toledo Leiva”, en el municipio de San Rafael las Flores del departamento de Santa Rosa. Clasifica la jerarquización de los factores psicosociales que influyen en el desempeño escolar. Facilita a los maestros las herramientas para guiar de manera asertiva a los padres de familia en el reconocimiento de las necesidades individuales de sus hijos. Aporta un marco de referencia para los maestros, estudiantes y población en general con conocimientos amplios con respecto al impacto y la relación que tienen el desempeño escolar y el ambiente familiar. La metodología que se aplicó en la investigación fue mixta. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo aleatorio simple. La población estuvo representada por los maestros de la escuela. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación de la interacción entre padres de familia y maestros así como entre maestros y alumnos, entrevista y una escala de Likert, se les aplicó a los maestros sobre aspectos puntuales que evidenciaron la presencia o ausencia de la atención pertinente por parte de los padres en la vida de sus hijos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los profesores ven como un problema prioritario la falta de interés y atención de los padres, así también la falta de atención e interés de los hijos de estos padres, es obvio que una es directamente proporcional a la otra. La educación en valores 60 es parte esencial de la educación en el hogar y si bien algunos valores son reforzados y ejercidos en la socialización escolar su base es de origen primario en el hogar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jan 2019 22:36
Last Modified: 20 Aug 2019 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11099

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview