Informe Final de Servicios desarrollados en la Finca Buena Vista Capuano del Ingenio Tululá S.A. San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Herrera, Kevin Bladimir (2017) Informe Final de Servicios desarrollados en la Finca Buena Vista Capuano del Ingenio Tululá S.A. San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., noviembre de 2017. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL DE SERVICIOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Resumen En el presente informe de servicios se describen las actividades ejecutadas dentro de la Finca Buena Vista Capuano, las cuales están relacionadas a la adecuación del terreno para el cultivo de caña de azúcar. Uno de los servicios prestados es la evaluación de la maquinaria en la labor de descombro, utilizándose para esto una excavadora propia del Ingenio Tululá. Este servicio consistió en llevar un registro de horas horometro, árboles o tocones descombrados, hectáreas descombradas y consumo de combustible utilizados por hora horometro. Como parte de este servicio también se comparó el rendimiento de dos máquinas excavadoras arrendadas que hacían la misma labor; dando como resultado que la máquina propia del Ingenio presenta un promedio de 72 árboles por hora horometro. Otro servicio ejecutado fue el contribuir al levantamiento topográfico altimétrico con Estación total consistente en llevar una serie de puntos con ayuda de prismas y bastones a cada 20 metros, donde con ellos se formó una serie de puntos y se interpolaron para crear un plano o mapa de curvas a nivel de la finca. Por último la colocación o instalación de pluviómetros tuvo como primer pasó el gestionamiento y fabricación en el Ingenio Tululá para luego llevarlos al campo. Para determinar en qué parte de la finca serian instalados se utilizó el método de los polígonos de Thissen, el cual consiste en usar un software (ARGIS) donde se tiene establecidos los demás pluviómetros que están en las fincas administradas por el Ingenio y se coloca la opción crear polígonos, donde también se tuvo en cuenta un área representativa y despejada.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(555)Ag
Uncontrolled Keywords: Pluviómetros, Precipitación, Levantamiento Topográfico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 28 Jan 2019 23:21
Last Modified: 28 Jan 2019 23:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11105

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview