Debilidad motriz como limitante en el desarrollo psicosocial en niños de 7-8 años que asisten a la escuela Ricardo Castañeda Paganini jornada matutina.

Ordóñez Sosa, Raquel Andrea (2012) Debilidad motriz como limitante en el desarrollo psicosocial en niños de 7-8 años que asisten a la escuela Ricardo Castañeda Paganini jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2306).pdf..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Identifica las consecuencias de la debilidad motriz en el desarrollo psicosocial. Determinar la tasa de morbilidad existente en la etapa pre-operacional-concreta en los niños y niñas, y como limita el desarrollo biopsicosocial normal para la integración social. La investigación se realizó en la a la escuela Ricardo Castañeda Paganini Jornada matutina”, ubicada en la 29 calle A 10-65 zona 12 colonia el Bosque ciudad de Guatemala. La muestra estuvo representada por 12 niños y niñas, comprendidos entre las edades de 7 y 8 años de edad. Se realizó durante el año 2012. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación, se aplicaron las pruebas psicométricas: Test de Bender Koppitzs y la Escala de desarrollo de Jean Piaget. A los padres se les aplicó la técnica de Anamnesis, para analizar y ampliar los datos de cada infante y conocer los rasgos biológicos, emocionales y cognitivos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los procesos biológicos, cognoscitivos y socioemocionales son de vital importancia ya que forman el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje de los infantes, definiendo la adquisición y desarrollo motriz así como el grado de desarrollo en sus capacidades psicomotrices en relación a su actividad escolar acorde a sus etapas de desarrollo infantil. El ambiente escolar influye en la debilidad motriz del infante y en el proceso de aprendizaje escolar y su desarrollo psicosocial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Feb 2019 19:32
Last Modified: 21 Aug 2019 21:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11223

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview