Montenegro Galindo, Wendy Pola and Ramos Palma, Nora Valentina (2012) El rol que desempeña el padre o acompañante ante la hospitalización del niño/a con cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (2310).pdf..pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (29MB) | Preview |
Abstract
Da a conocer la importancia del apoyo emocional y psicológico por parte del padre o acompañante al niño hospitalizado por causa de la enfermedad de cáncer pediátrico. El estudio se realizó en la Unidad Nacional Oncológica Pediátrica –UNOP-, ubicado en la 9ª. Av. 8-00 zona 11 de la capital de Guatemala. La población estuvo integrada por 15 padres de niños hospitalizados, comprendido en edades de 2 a 18 años de edad. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencional u opinático. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de protocolo de observación, guía de entrevista y folleto informativo gráfico. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el rol que desempeñan los padres o acompañantes ante la hospitalización del niño/a con cáncer, es un reto diario ya que en el proceso de hospitalización al igual que el niño/a, el padre o acompañante atraviesan por una serie de situaciones que deben aprender a controlar, como el llanto, el miedo, depresión y ansiedad.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Padres de niños con cáncer ; Psicología infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 05 Feb 2019 19:57 |
Last Modified: | 05 Feb 2019 19:57 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11227 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |