El cambio de rol familiar de la mujer a raíz del conflicto armado interno, en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Vargas Chávez, Astrid Elisa and Soto Betancourt, Carmen Beatriz (2012) El cambio de rol familiar de la mujer a raíz del conflicto armado interno, en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2317).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Da a conocer el cambio del rol familiar de la mujer en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango a raíz del conflicto armado interno. La investigación se realizó en la Parroquia Santuario Sagrado Corazón de Jesús, durante el año 2011. La muestra estuvo integrada por mujeres comprendidas entre los 19 a 61 años de edad, de etnia kaqchikel, que asistían a la Patoral de la Mujer. La mayoría se dedicaban a las labores del hogar, elaboración de tejidos y venta de artesanías. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación naturalista, técnica de Rapport y entrevista estructurada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de cotejo, grupos focales y entrevista semi-estructura a profundidad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, para las mujeres de San Juan Comalapa, el conflicto armado representó una época de mucho dolor y angustia, porque las personas fueron víctimas de persecución y miedo. La mayoría de las participantes dieron a conocer que se siente realizadas por que, lo que vivieron en el pasado les enseñó a ser personas diferentes, sensibles al sufrimiento de otros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado - Guatemala ; Violencia contra la Mujer
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Feb 2019 21:26
Last Modified: 21 Aug 2019 23:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11235

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview