Necesidades de apoyo psicosocial en los niños afectados por enfermedades crónicas referidos a una casa temporal de apoyo) comprendidos entre las edades 07 a 12 años, Casa Ronald Mcdonald No.2 Guatemala, 2012.

Natareno de León, Ana Rebeca and Díaz Guevara, Sandra Patricia and Zepeda Guzmán, Lesbia Aracely and Caminade Díaz, Verónica Lissette (2012) Necesidades de apoyo psicosocial en los niños afectados por enfermedades crónicas referidos a una casa temporal de apoyo) comprendidos entre las edades 07 a 12 años, Casa Ronald Mcdonald No.2 Guatemala, 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2326).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Determina la necesidad de crear un programa de apoyo psicológico que contribuya al bienestar emocional y físico del niño. Identifica las necesidades de apoyo psicosocial que afectan el estado físico y emocional del niño en la casa temporal durante el tratamiento ambulatorio. Establece las acciones de atención que influye en el bienestar psicosocial del niño durante su estadía en la casa temporal. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en la Casa Ronald Mc Donald No.2. La muestra estuvo representada por 22 niños y 24 acompañantes. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, ludoterapia, la técnica narrativa y la entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños con enfermedades crónicas como: leucemia, insuficiencia renal crónica y trasplante de riñón, evidenciaron una capacidad de resiliencia ante la respuesta a los tratamientos y su comprensión de los beneficios que para ellos puede traer, a pesar de una serie de efectos secundarios que pueden presentar como pérdida de cabello, dolores, vómitos, debilidad; estos aspectos deben tenerse en cuenta para un acompañamiento psicológico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental infantil ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2019 18:25
Last Modified: 21 Aug 2019 21:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11247

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview