Importancia de la identidad corporativa como base fundamental para la gestión de recursos humanos en una empresa comercial guatemalteca.

Ortiz Aguilar, Blanca Alicia and Estrada Camey, Gilmer Roberto (2012) Importancia de la identidad corporativa como base fundamental para la gestión de recursos humanos en una empresa comercial guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2336).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (18MB) | Preview

Abstract

Identifica los procesos de intervención psicosocial adecuados en casos de desastres naturales y/o antrópicos, aplicables en la Ciudad de Guatemala. Promueve un sistema de intervención psicosocial aplicable para los estudiantes de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La investigación se realizó con una población de estudiantes del 5° al 10° semestre de la carrera de Licenciatura en Psicología, que han participado en intervenciones psicosociales, y/o intervenciones psicosociales en desastres. La muestra estuvo representada por 50 estudiantes que se seleccionaron por medio de la técnicas de muestreo por conveniencia. La investigación se fundamentó en la metodología cuali-cuantitativa, bajo el paradigma pragmático. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: talleres informativos, y grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario semiestructurado y una escala tipo Likert. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, carecer del conocimiento del Protocolo de Atención en Salud Mental para Personas Afectadas por Desastres, así como la preparación técnica y emocional de los practicantes en psicología incide en la adecuada intervención psicosocial en desastres, ya que los resultados de afrontamiento, organización y rehabilitación no han sido los esperados. Se evidenció en el comportamiento hostil y desorganizado ante los sucesos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo y trabajadores - Salud mental ; Psicología industrial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2019 21:01
Last Modified: 21 Aug 2019 21:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11258

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview