La dificultad en la admisión de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coroy Santos, Ingrid Lorena and Archila Chis, Zoila Esperanza and Pérez Díaz, Maribell del Rosario and Méndez Orellana, Karla Lorena and Mérdia, Kirio Fredy (2012) La dificultad en la admisión de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2351).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Coadyuva al conocimiento de los factores psicosociales y socioculturales que determinan la no admisión de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Determina las principales causas psicosociales y socioculturales que inciden en la no ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Identifica las áreas con deficiencia que inciden en la no admisión de los alumnos a la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación de carácter cualitativo se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12 y Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11 de la ciudad de Guatemala. Se realizó del 19 de agosto al 14 de septiembre del 2012. La población estuvo conformada por catedráticos, alumnos y trabajadores de la Unidad de Evaluación y Ubicación de las diferentes Facultades y Escuelas. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo aleatorio. Para recabar información se utilizaron técnicas: entrevista profunda, paneles, conversatorio y foros. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista profunda, guía de preguntas, diagnóstico, guía para clasificación de ejes. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las causas del Área Psicológica, en el ámbito del ser humano, la emocionalidad es latente en cada esfera de acción, por lo tanto la disposición e inteligencia con que se administren las emociones el carácter con que se tomen decisiones en aspectos prácticos racionales y operativas, por factores de autoestima, inseguridad, motivación, afectividad, los que a su vez facilitan o dificultan de alguna forma el desarrollo del estudiante en las evaluaciones de ingreso a la universidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación - Guatemala ; Estudiantes de psicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Feb 2019 22:19
Last Modified: 20 Aug 2019 17:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11278

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview