Orientación psicológica para fomentar una cultura de prevención en niños de edad preescolar, en casos de desastres naturales.

Agreda Palma, Ana Angélica (2012) Orientación psicológica para fomentar una cultura de prevención en niños de edad preescolar, en casos de desastres naturales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2357).pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

Aporta un manual didáctico informativo y virtual orientado hacia la cultura de prevención en desastres naturales, adaptado a las características de los niños del nivel preescolar, que le permite leer, visualizar, interpretar y colorear contenidos alusivos al tema. La investigación consistió en el Colegio Evelyn Rogers, ubicado en la Finca el Porvenir, Aldea Don Justo, Fraijanes Guatemala, km. 16.5 Carretera al el Salvador. La muestra estuvo representada por 36 niñas y niños comprendidos entre los 6 y 7 años de edad. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no probabilístico o muestra dirigida. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: actividad participativa e integradora, cuestionario, observación participante y observación estructurada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario para niños, cuestionario para maestros, diario de campo, fotografías, pruebas piloto y el manual. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el manual preventivo “Preparándonos para cuando los desastres ocurran” es una propuesta didáctica y una oportunidad de enseñanza- aprendizaje para los niños de edad preescolar, encausándolo en el fortalecimiento de sus emociones, la sensibilización hacia los valores como la cooperación, solidaridad, unidad, armonía y su disponibilidad hacia el amor, respeto y comprensión hacia la naturaleza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Víctimas de desastres - Salud mental ; Desatres naturales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Feb 2019 16:58
Last Modified: 20 Aug 2019 16:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11291

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview