Utilización de bacillus subtilis como probiótico en pollos de engorde para la reducción de Escherichia coli

Quiroa Franco, Alice Dayanara (2019) Utilización de bacillus subtilis como probiótico en pollos de engorde para la reducción de Escherichia coli. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Alice Quiroa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (484kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó utilizando 220 pollitos adquiridos de la misma incubadora, de la misma línea genética, se les proporcionó la misma cantidad de comida acorde a la etapa de crecimiento y agua ad libitum. Los pollitos de un día de edad fueron divididos en dos grupos, el grupo A se conformó por 100 pollitos con tratamiento de probiótico y en el grupo B;100 pollitos sin tratamiento siendo este el grupo control. Antes de colocar los pollitos en el galpón correspondiente se aislaron 20 pollitos loscuales fueron transportados a LARRSA donde se realizaron aislamiento bacteriano en el medio de agar MacConkey, para tener una referencia inicial de la cantidad de carga bacteriana que tienen los pollitos desde la incubadora. Se comprobó la presencia de Escherichia coli realizando hisopado de cloaca al 10X 100 de los pollos en ambos lotes al azar a los 8,15,22,29 y 32 días. En la evaluación microbiológica del pollito BB de un día de nacido se encontraron colonias correspondientes a E. coli enteropatógena. Además, en los cinco muestreos de hisopado de cloaca se diagnosticó presencia de E. coli enteropatógena en ambos tratamientos. La presencia de E. coli enteropatógena afecto de manera negativa los resultados del experimento, impidiendo una colonización exitosa del probiótico en la flora intestinal de los individuos. Para la determinar los parámetros productivos como ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia se pesaron los pollos una vez por semana. Todos los datos obtenidos de los parámetros productivos se evaluaron estadísticamente mediante la prueba de T de Student para comparar entre los dos tratamientos. Las variables productivas (ganancia de peso, conversión alimenticia y consumo de alimento) según la evaluación estadística de T de Student, no presentaron diferencia significativa (P>0.05) entre ambos tratamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Probiótico ; Bacillus subtilis como probiótico ; Probiótico en pollos de engorde ; Reducción de Escherichia coli ; Granja Avícola La Salle
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 14 Feb 2019 17:56
Last Modified: 14 Feb 2019 17:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11316

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview