Detección de anticuerpos contra el virus de diarrea viral bovina en ganado bovino de Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez en el año 2018

Quintanilla Castellanos, Andrea Lucía (2019) Detección de anticuerpos contra el virus de diarrea viral bovina en ganado bovino de Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Andrea Quintanilla.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (696kB) | Preview

Abstract

Se pretendía buscar la presencia de anticuerpos contra DVB en el ganado bovino de la Finca San Julián, municipio de Patulul, departamento de Suchitepéquez; debido a la existencia de trastornos reproductivos injustificados y falta de vacunación ante dicha patología en la finca. El estudio fue de tipo transversal analítico mediante un único muestreo conformado en total por 36 muestras de hembras en edad reproductiva (18 clínicamente sospechosas y 18 aparentemente sanas), por medio de la fórmula de Cannon, se utilizó una prevalencia del 16X100 con una confianza del 95X100 y sensibilidad del 95X100. La muestra sanguínea se obtuvo por punción de la vena yugular o caudal, con agujas Vacutainer® y tubos sin anticoagulante, se identificó cada tubo con marcador permanente y se colocó dentro de una hielera para su transporte. Se utilizó la prueba serológica Ensayo por Inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) tipo indirecto competitivo siendo el método de elección para dicha enfermedad. El análisis de datos se realizó por medio de estadística descriptiva de proporciones y con tablas de distribución de frecuencias. Se obtuvo negatividad en el 100X100 de las muestras. Debido al resultado y a la falta de vacunación, se descartó la presencia de anticuerpos contra VDVB en Finca San Julián; y no se pudo evaluar la asociación entre el virus de DVB y los trastornos reproductivos presentes en la misma. Los resultados del presente estudio coinciden con la negatividad ante DVB en estudios previos realizados al hato de ovinos presente en la finca.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Detección de anticuerpos ; Serología//Virus de la DVB ; Ganado de Finca San Julián ; Patulul ; Suchitepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 15 Feb 2019 14:54
Last Modified: 15 Feb 2019 14:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11330

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview