Determinación de la inhibición bacteriana "in vitro" de la miel y tintura de propóleo al 10 x100 de abeja doncellita (Tetragonisca angustula) contra la cepa de Pseudomonas aeruginosa

Arrechea Davila, Silvia (2019) Determinación de la inhibición bacteriana "in vitro" de la miel y tintura de propóleo al 10 x100 de abeja doncellita (Tetragonisca angustula) contra la cepa de Pseudomonas aeruginosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Silvia Arrechea.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En Guatemala la miel de abejas sin aguijón es utilizada para problemas gastrointestinales, oculares, del tracto respiratorio, golpes y otros, en medicina veterinaria para problemas de conjuntivitis y cicatrización. Las propiedades atribuidas al propóleo son antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, fungicida, antioxidante, antiparasitaria, entre otras. Se pretendía determinar el efecto antimicrobiano "in vitro" de la miel pura y la tintura de propóleo al 10X 100 y 20X 100 de la abeja Tetragonisca angustula contra la bacteria Pseudomonas aeruginosa por medio de la técnica de macrodilución en placa añadiendo en agar Müeller Hinton miel pura y tintura de propóleo para la obtención del agar miel y agar propóleo respectivamente. Se trabajó con un grupo control positivo (a inhibición), utilizando enrofloxacina al 2.5X 100 , así como un grupo control negativo al cual solamente se le añadió etanol al 70X 100 . Para el grupo miel se realizó un total de sesenta inoculaciones, se determinó que el 100X 100 presentó inhibición del crecimiento bacteriano. Para el grupo propóleo al 10X 100 se realizó un total de veinte inoculaciones, en el 100X 100 de ellas no se observó inhibición del crecimiento bacteriano. Para el grupo propóleo al 20X 100 se realizó un total de 20 inoculaciones, en el 100X 100 de ellas no se observó inhibición del crecimiento bacteriano. Se concluye que la miel de abeja Tetragonisca angustula es capaz de inhibir el crecimiento de P. aeruginosa y valida su efecto antibacteriano in vitro, por lo que podría representar una alternativa terapéutica en medicina veterinaria y humana para el tratamiento de afecciones que difícilmente responden a protocolos terapéuticos onvencionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Determinación de inhibicón bacteriana ; Inhibición bacteriana in vitro ; Inhibición bacteriana de la miel ; Miel y tintura de propoleo al 10X100 ; Miel de la Abeja doncellita ; Miel de abeja Melipona ; Miel de abeja sin aguijón ; Técnica macrodilución en placa ; Agar Sangre ; Caldo tripticasa soya ; Tetragonisca angustula ; Cepa de Pseudomonas aeruginosa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 15 Feb 2019 16:28
Last Modified: 25 Apr 2019 16:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11333

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview