Educación continua y percepción de la calidad por el usuario en la prestación de servicios por personal de enfermería del hospital de Chiquimula durante los meses de febrero a octubre 2015

Espinales Portillo de Aroche, Orfa Elizabeth (2016) Educación continua y percepción de la calidad por el usuario en la prestación de servicios por personal de enfermería del hospital de Chiquimula durante los meses de febrero a octubre 2015. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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La investigación está enfocada al papel educador de la enfermera a través de los Programas de Educación Continua dirigidos al personal laborante en los ambientes de trabajo, que la subdirección de enfermería del Hospital de Chiquimula, por varios años ha venido desarrollando, permitiendo la actualización constante en el qué hacer cotidiano de la institución y en funciones específicas individuales. Se investigó los resultados o impacto que han tenido estos programas bajo dos puntos de vista diferentes. Primero, personal de enfermería quien es el actor al brindar cuidados a la población, manifestando haber obtenido conocimientos que son de utilidad, con una aplicación adecuada de éstos y adaptados a sus necesidades laborales; segundo, la población quien ha sido objeto y sujeto de la atención brindada por enfermería, percibe que el personal está preparado y capacitado. Para la realización del mencionado estudio se tomó como universo a 33 profesionales de enfermería y 121 auxiliares de enfermería haciendo un total de 154 personas y población que consulta los diferentes servicios de encamamiento, consultas y emergencias haciendo un total de 382 pacientes. Se elaboraron dos instrumentos dirigidos a personal de enfermería, una encuesta conteniendo siete bloques de preguntas cerradas de selección múltiple y un instrumento de observación representada por una lista de chequeo incluyendo cinco temas de aplicación de conocimientos por personal de enfermería. Así mismo, otra encuesta dirigida a la población conteniendo diez preguntas cerradas de selección múltiple. La investigación fue de tipo descriptivo, cuantitativo, observacional de corte transversal. El procesamiento de la información se realizó a través del programa de Microsoft Excel, se elaboraron cuadros para agrupar los datos según las variables y se graficó para realizar interpretación y análisis detallado de cada variable a través de frecuencias y porcentajes. Según los resultados del estudio, en relación al personal de enfermería hay logros satisfactorios; el 79% a 97% del personal de enfermería manifiesta haber recibido los temas de aplicación general especialmente aquellos relacionados al cuidado directo al paciente, como lo es administración de medicamentos, canalización de vía periférica, bioseguridad, manejo de desechos sólidos, manejo de expediente clínico, lavado de manos, aspectos legales y cuidados higiénicos en los Programas de Educación Continua. En relación a la aplicación de conocimientos especialmente en la administración de medicamentos y canalización de vía periférica tomando en cuenta “los cinco correctos” y “los cuatro yoes”, su aplicabilidad oscila entre un 75% y 100%; clasificación de desechos sólidos entre el 97% al 100%; manejo de expediente clínico entre el 72% al 98%, no así en la utilización de equipo protector con porcentajes entre 2% y 26% y lavado de manos entre 4% y 43%. La educación continua provee conocimientos al personal de enfermería que la población aprecia como buenos hasta en un 93%, los aspectos que resultan deficientes en su aplicabilidad igualmente están relacionados con el cuidado directo de los pacientes, aunque éstos no lo perciban como elementos de calidad, sin embargo, en la investigación sí se identifican. Por ello la importancia de proseguir con la educación continua para reforzar los aspectos débiles y mejorar la atención que brinda enfermería a la población, fortalecer conocimientos en las áreas encontradas débiles en la aplicación de conocimientos por parte del personal de enfermería

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: personal de enfermería; educación continua; percepción de la calidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 610.73 Enfermería
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Maestría en Gerencia en Servicios de Salud
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 18 Feb 2019 17:18
Last Modified: 18 Feb 2019 17:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11344

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  • Educación continua y percepción de la calidad por el usuario en la prestación de servicios por personal de enfermería del hospital de Chiquimula durante los meses de febrero a octubre 2015. (deposited 18 Feb 2019 17:18) [Currently Displayed]

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