El impacto que causa la falta de la figura paterna en el rendimiento escolar en niños y niñas.

Alemán Campos, Luisa Maribel and Giron Romero, Evelyn Carolina (2011) El impacto que causa la falta de la figura paterna en el rendimiento escolar en niños y niñas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1865).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

social de los niños/as. La investigación se realizó en la Escuela de Aplicación Naciones Unidas, ubicada en la 13 calle, 11 Avenida zona 1. La muestra estuvo conformada por 30 niños, 18 niños y 12 niñas, comprendidos entre los 6 a 10 años de edad, que cursaban de primero a cuarto grado de primaria. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. Para recolectar datos se utilizó la técnica de la entrevista. El instrumento que se utilizó fue el test proyectivo de la familia de Louis Corman. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, que la falta de la figura paterna influye en el rendimiento escolar y social del niño y la niña. Se identificaron problemas emocionales y conductuales que afectan a los niños que no cuentan con una figura paterna, los más relevantes fueron: agresividad, depresión, inseguridad, timidez y dependencia. Desvalorización debido a la ausencia de la figura paterna.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Hijos de padres divorciados - Rendimiento académico ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Feb 2019 16:22
Last Modified: 22 Aug 2019 18:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11400

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview