Creencias y conocimientos ante las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en personas analfabetas un factor de riesgo.

Pineda Salazar, Damaris and Godínez Carreto, Yesenia Elizabeth (2011) Creencias y conocimientos ante las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en personas analfabetas un factor de riesgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1896).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Investiga las creencias y conocimientos de la transmisión sexual del VIH y SIDA en una población analfabeta. El estudio fue de tipo descriptiva, se realizó en la Asociación de Desarrollo Semillas de Esperanza, ubicada en el municipio de San Martín Jilotepeque del departamento de Chimaltenango, durante el mes de septiembre de 2009. La muestra estuvo integrada por 34 personas hombres y mujeres comprendidos entre los 18 a 45 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, observación y talleres. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario que estuvo conformado por 18 preguntas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el analfabetismo eleva el riesgo de adquirir infecciones de transmisión de sexual, así como el VIH y SIDA, debido a que el bajo nivel educativo no permite obtener información preventiva, colocándolos en un escenario de vulnerabilidad ya que se dejan llevar por las creencias y conocimientos intuitivos o de sentido común establecidos por lo que la comunidad suele decir de algún fenómeno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades de transmisión sexual y Educación ; Analfabetismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Feb 2019 21:28
Last Modified: 23 Aug 2019 23:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11450

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview