Cómo influyen los estímulos visuales y auditivos de los video juegos violentos en 1era. persona en los niños de 7 a 9 años de edad de la Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla de la Zona 3 de Chimaltenango.

Luna González, Esmeralda Elvira and Castillo Santizo, Doris Noemí (2011) Cómo influyen los estímulos visuales y auditivos de los video juegos violentos en 1era. persona en los niños de 7 a 9 años de edad de la Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla de la Zona 3 de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1904).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina cómo influye los estímulos visuales y auditivos de los videojuegos violentos en 1era persona en los niños de 7 a 9 años de edad. La investigación se realizó en el laboratorio de cómputo de la Escuela de Primaria Tipo Federación “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en la zona 3 de Chimaltenango de enero a marzo de 2011. La muestra que se utilizó estuvo conformada la muestra fue de tipo no probabilística., y estuvo integrada por niños de primero y segundo primaria, comprendidos en edades de 7 a 9 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa y observación experimental. La observación de campo se realizó dentro del laboratorio de computación de la escuela, lugar donde se llevó a cabo la investigación. Se instaló en las computadoras el videojuego de disparos llamado “Doom 2”, para que los niños juagaran por un espacio de 40 minutos, una vez por semana, durante un espacio de 4 semanas. Fue uno de los recursos principales de la investigación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: dinámica rompe hielo, cuestionario abierto, test psicológico, test proyectivos, ejercicio de observación para medir las capacidades de memoria y atención y cuestionario de pensamientos automáticos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, si existe una íntima relación entre los estímulos del medio ambiente, el aprendizaje y el estado emocional interno en que se encuentra una persona. Los estímulos externos son factores del medio ambiente que entran en contacto directo con el organismo y que influyen afectivamente sobre el aparato sensitivo, una vez percibido el estímulo provoca una respuesta o reacción.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Juegos electrónicos - Conducta infantil ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Feb 2019 22:11
Last Modified: 20 May 2022 23:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11470

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview