Efectos de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje del niño (a) comprendidos en las edades de 7 a 9 años (de primero a tercero primaria).

Monzón Samayoa, Madelyn Paola and Figueroa Hernández, Carlos Anibal (2011) Efectos de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje del niño (a) comprendidos en las edades de 7 a 9 años (de primero a tercero primaria). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1933).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (915kB) | Preview

Abstract

Analiza los efectos de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje del niño (a), comprendidos en las edades de siete a nueve años que cursaban de primero a tercero primaria. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.84 “República de Turquía”, jornada vespertina, ubicada en el municipio de Mixco. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo probabilístico estratificado y estuvo conformada por 110 niños. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, encuesta, test del árbol, test de la familia, test de la figura humana y test de la casa. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la violencia es uno de los principales problemas de salud emocional que afectan directamente el ámbito familiar y que repercute en los niños y niñas que son espectadores o víctimas de la violencia intrafamiliar. Los padres forman a sus hijos educándolos inadecuadamente, ya que incluyen la violencia como método de corrección por medio de castigos rigurosos amenazas e incluso golpes anormales. Los niños que presentan agresividad, falta de interés y signos violentos, son los niños que han experimentado el sufrimiento de la violencia intrafamiliar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños -Síndrome de maltrato infantil - Aprendizaje ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Mar 2019 16:23
Last Modified: 23 May 2022 17:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11532

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview