Hallazgos psicométricos del Bender Koppitz en niños de 7 a 15 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del Centro de Salud 10 Ave. y 14 calle zona 1 2010.

Toledo Hernández, Pedro Danilo (2011) Hallazgos psicométricos del Bender Koppitz en niños de 7 a 15 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del Centro de Salud 10 Ave. y 14 calle zona 1 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1943).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Hallazgos psicométricos en el Test Gestáltico Visomotor Bender Koppitz administrado a niños (as) y adolescentes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación se realizó de septiembre a octubre de 2010, en el Centro de Salud # 1 ubicado en la 10ª av. 14 calle zona 1, de la ciudad capital. La muestra fue de tipo no aleatoria y estuvo conformada por 50 pacientes guatemaltecos, niños y niñas de 7 a 15 años de edad, se r que acuden al realizando el trabajo de campo durante los meses de septiembre a octubre del 2010. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista estructurada, aplicación de test psicométrico, observación y juego. Los instrumentos y procedimientos que se utilizaron fueron: el Test Gestáltico Visomotor Bender Koppitz, y el Cuestionario Latinoamericano de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Analiz e interpreta los resultados y concluye que, los hallazgos psicométricos más frecuentes en niños (as) con TDAH son: sustitución de curvas por ángulos, siendo este indicador de lesión cerebral en todas las edades. La sustitución de cinco puntos por círculos, es indicador de lesión cerebral, relacionado con impulsividad, y se encontró en niños (as) entre 7 y 8 años, ya que en esas edades es donde el TDAH es más evidente. La rotación es un indicador de lesión cerebral altamente significativo en todas las edades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología clínica ; Psicodiagnóstico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2019 18:02
Last Modified: 30 Aug 2019 18:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11567

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview