La autoestima en el niño silente y su relación con el proceso de oralización.

Tebalán Sigüenza, Brenda Yesenia (2011) La autoestima en el niño silente y su relación con el proceso de oralización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1946).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Contribuye en el proceso educativo de los niños silentes en la autoestima y su relación con el proceso de oralización. La investigación se realizó en el Centro Educativo para Niños Sordos de la Región de Occidente Dra. Honoris Causa “Elisa Molina de Stahl”, ubicado en la Diagonal 15, 7-25 de la ciudad de Quetzaltenango, que depende del Benemérito Comité Pro ciegos y sordos de Guatemala. La muestra estuvo representada por diez alumnos comprendidos entre los 9 a 16 años de edad, que asisten al servicio de terapia del lenguaje que imparte una profesional de terapia del lenguaje, dos o tres veces por semana. La investigación se llevaron a cabo dos fases: en la primera se analizó y clasificó a los alumnos, en la segunda se procedió a evaluarlos con las siguientes pruebas psicométricas: cuestionario de autoestima estructurado por la autora de la investigación, Test de autoestima Rosenberg, y el Test de articulación que evalúa la correcta pronunciación de los fonema del habla. Analiza e interpreta los resultados y concluye que: el nivel alto de autoestima en el niño silente facilita el proceso de oralización, los niños silentes pueden conseguir un grado alto de oralización cuando logren altos niveles en autoconocimiento, autorrealización, autoevaluación y autorrespeto. El conocimiento, la confianza, valor y respeto de ellos mismos y de quienes les rodean, para enfrentarse a los desafíos de interrelación y comunicación, tienen influencia decisiva en su rehabilitación oral y en su desarrollo psicobiosociales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima en niños ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2019 18:26
Last Modified: 30 Aug 2019 18:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11570

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview