Cómo influyen los patrones de crianza en el desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad que asisten al Centro de Estimulación Temprana Maripositas de mil Colores?.

Quiñónez Aguilar, Jackeline Andrea (2011) Cómo influyen los patrones de crianza en el desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad que asisten al Centro de Estimulación Temprana Maripositas de mil Colores?. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1959).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece cómo influyen los patrones de crianza en el desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad. La investigación se realizó en el Centro de Estimulación Temprana “Maripositas de mil colores”, ubicado en la zona 4 de Villa Nueva en Residencial Alamedas de San Miguel, del 12 de noviembre del año 2010 al 12 de febrero de 2011. La muestra se seleccionó mediante la técnica de muestreo aleatorio y estuvo integrada por de 15 de niños de cero a cuatro años de edad, de los grado de maternal 1 y 2, Nursery y pre- Kínder. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa, hoja de cotejo, encuesta y cuestionario. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, Inventario de conductas relacionadas con el desarrollo del niño y encuesta sobre patrones de crianza. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la práctica adecuada de los patrones de crianza contribuye al óptimo desarrollo socio emocional del niño de cero a cuatro años de edad. Los resultados de las pruebas indicaron que los padres que basan la crianza en patrones inadecuados afectan no solamente el desarrollo socioemocional sino también el desarrollo escolar. Se considera que el patrón de crianza utilizado por los padres de familia afecta directamente no solo el desarrollo físico sino el desarrollo socio emocional del niño, siendo este el que marca las pautas de comportamiento y manejo del niño en sus diferentes áreas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Preescolares - Estimulación temprana ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Mar 2019 18:21
Last Modified: 24 Aug 2019 00:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11590

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview