Abordaje psicoterapéutico de los problemas de conducta de niños con problemas auditivos de 0-6 en el Jardín Infantil para Niños Sordos Rodolfo Stahl Robles.

Ramírez Castillo, Ana Lys (2011) Abordaje psicoterapéutico de los problemas de conducta de niños con problemas auditivos de 0-6 en el Jardín Infantil para Niños Sordos Rodolfo Stahl Robles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1962).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (975kB) | Preview

Abstract

Aborda los problemas de conducta que manifiestan los niños sordos dentro del Jardín Infantil, reflejados en actitudes, aprendizaje e interacción social. Razones que indican que los infantes deben ser intervenidos para rehabilitar las conductas inadecuadas. La investigación se realizó en el Jardín Infantil Rodolfo Robles Stahl, jornada matutina, que pertenece al Comité de Prociegos y sordos de Guatemala. La muestra estuvo representada por 63 niños comprendidos entre los 2 a 6 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista estructurada que se aplicó a la psicóloga de la institución para obtener información sobre el tipo de terapia que aplica para abordar los problemas conductuales en los niños con problemas de audición, quienes son referidos por parte de las maestras y encuesta cerrada se aplicó las maestras en la que describieron los problemas de conducta más significativos que los niño sordo manifiesta dentro del salón de clase y fuera del mismo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las conductas que se detectaron fueron: la falta de obediencia a las reglas y la baja tolerancia a la frustración. Se debe a que los niños pierden interés por lo que sucede alrededor, ya que la forma de comunicación en el aula es de forma oral, no permitiéndoles usar lenguaje de señas, únicamente gestos si es necesario. Al mismo, se descubrió que los niños y las niñas al tener más de 4 años de edad, manifiestan menos obediencia a las normas y reglas por no comprenderlas. Los problemas de conducta al abordarlos psicoterapéuticamente por medio de la Terapia de Juego, aplicándola de forma individual y grupal contribuyo a modificar las conductas inadecuadas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicoterapia infantil ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Mar 2019 15:59
Last Modified: 24 Aug 2019 00:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11597

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview