Consecuencias psicoeducativas en niñas y niños trabajadores, que asisten a la Escuela Manuel Marcos Martínez Monroy, ubicada en la zona 3 de la Ciudad Capital.

Ochoa Morales, Marcia Sulema and Raxón Chiguichón, Flor Dalila (2011) Consecuencias psicoeducativas en niñas y niños trabajadores, que asisten a la Escuela Manuel Marcos Martínez Monroy, ubicada en la zona 3 de la Ciudad Capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1991).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe las consecuencias psicoeducativas en niñas y niños trabajadores. La investigación se realizó en la escuela Manuel Marcos Martínez Monroy que se encuentra ubicada en la zona 3 de la ciudad capital. La muestra estuvo representada por niñas y niños comprendidos entre los 7 a 15 años de edad, que estudian de 1º a 6º grado de primaria y trabajan por distintas causas. Para recabar información se aplicaron las técnicas siguientes: observación y entrevista. El instrumento que se utilizó para recolectar datos fue la entrevista estructurada. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la mayoría de los niños trabajadores pertenecen al sexo masculino. Trabajan con sus padres con un promedio de 5 horas al día de lunes a sábado. Existe un porcentaje de niños que trabajan en horario nocturno o solo fines de semana según la necesidad económica. El trabajo infantil afecta el ámbito académico, social y emocional de la mayoría de niños que trabajan, a excepción de aquellos que no son obligados por sus padres o por alguna necesidad empiezan a laborar a temprana edad, aprenden a ser responsables, independientes, maduros y a administrar el dinero con la supervisión de sus padres y no ponen en riesgo el aprendizaje, su vida y su integridad emocional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo infantil - Rendimiento académico ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2019 18:11
Last Modified: 23 Aug 2019 23:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11622

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview