Efectos de las responsabilidades adultas en el curso del desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 9 a 14 años que viven en las áreas del Relleno Sanitario de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

González Mansilla, Monica Viviana and Ríos Carrillo, Silvia Lucrecia (2011) Efectos de las responsabilidades adultas en el curso del desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 9 a 14 años que viven en las áreas del Relleno Sanitario de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1993).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina los efectos de las responsabilidades adultas asumidas en el proceso del desarrollo psicosocial de niños y niñas de 9 a 14 años. La investigación se realizó las áreas del Relleno Sanitario de la Zona 3 de la ciudad de Guatemala, durante el primer semestre del año 2011. La muestra estuvo conformada por 10 niños, 5 hombres y 5 mujeres, comprendidos en edades de 9 a 14 años. Para recopilar datos se utilizaron la técnica siguientes: la observación dirigida 0 estructurada, Testimonio, y grupos de enfoque. Los instrumentos utilizados fueron: guía de observación, guía de preguntas generadoras y guía de preguntas generadoras de grupo de enfoque. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños y las niñas de 9 a 14 años, que viven en las áreas del Relleno Sanitario de la Zona 3 de la ciudad de Guatemala, se encuentran en el estadio de laboriosidad, correspondiente a su edad, en el proceso de su desarrollo psicosocial. Las actividades cotidianas realizadas por los niños y las niñas de la Colonia EI Recuerdo, lo consideran como una forma de colaborar con su familia, para que sus padres y madres puedan trabajar. Los padres de los niños y las niñas del Relleno Sanitario consideran como natural, que las hijas y los hijos mayores que se quedan en casa realicen actividades como la limpieza del hogar y el cuidado de los hermanos y familiares menores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Vivienda adecuada - Aspectos psicológicos ; Problemas sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2019 18:28
Last Modified: 22 Aug 2019 19:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11624

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview