Afrontamiento y proceso de duelo ante trauma psicosocial en sobrevivientes del conflicto armado interno y la violencia política en Guatemala.

Woltke Martínez, Carlos Eduardo (2011) Afrontamiento y proceso de duelo ante trauma psicosocial en sobrevivientes del conflicto armado interno y la violencia política en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (2018).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (50MB) | Preview

Abstract

Determina la forma en que el afrontamiento contribuye al desarrollo del proceso de duelo en los habitantes de la comunidad de Plan de Sánchez, que sobrevivieron a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército de Guatemala contra la población civil, indefensa y no beligerante, durante el conflicto armado interno. Establece que el abordaje psicosocial es una herramienta para potencializar el afrontamiento. La investigación se realizó en la región Maya Achi del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, durante los meses de agosto y septiembre del año 2010. La muestra estuvo representada por 3 sobrevivientes de la masacre del 18 de julio de 1982, 2 hombres y una mujer, comprendidos en edades de 50 a 60 años, dos profesionales que brindaron atención psicosocial en la región de Baja Verapaz. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista dirigidas a profesionales en la materia y testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario y guía para orientar el relato. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, El abordaje psicosocial brindo la oportunidad a los sobrevivientes de resignificar los hechos y orientar sus acciones a buscar nuevos objetivos y el control de sus vidas. Propiciaron una alternativa para la reestructuración del duelo y la posibilidad de dar un sentido a los hechos violentos vividos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado interno ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Mar 2019 20:36
Last Modified: 30 Aug 2019 19:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11669

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview