Programa de apoyo emocional para adolescentes de sexo femenino víctimas de violencia sexual que asiste al Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer -CICAM del Departamento de Jutiapa.

Sandoval Paiz, Patricia Marisela (2011) Programa de apoyo emocional para adolescentes de sexo femenino víctimas de violencia sexual que asiste al Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer -CICAM del Departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(2025).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Aporta un programa de apoyo emocional para adolescentes de género femenino, víctimas de violencia sexual. El estudio se realizó en el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer – CICAM- del departamento de Jutiapa, del 08 de enero al 19 de agosto del año 2011. L a participación estuvo integrada por 11 mujeres comprendidas en edades de 12 a 17 años. La recopilación de información se realizó por medio de las técnicas siguientes: entrevista, información bibliográfica y guía de observación o lista de cotejo. Por la naturaleza del estudio hace un análisis cualitativo de los datos y concluye que, el programa de Apoyo emocional realizado en CICAM les facilitó a las participantes víctimas de abuso sexual la resolución del conflicto y manejo de emociones debido a la variedad de herramientas que se utilizaron. Recomienda, promover en los centros de práctica de la Escuela de Ciencias Psicológicas, la implementación de programas de apoyo emocional como herramienta terapéutica eficaz para la atención de pacientes adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer ; Psicoterapia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Mar 2019 18:27
Last Modified: 22 Aug 2019 18:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11677

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview