Tutoria psicopedagógica universitaria necesaria para la atención a personas que muestran interés en ingresar a la Facultad de Arquitectura de la USAC.

Quiñónez Cruz, Maria Teresa (2011) Tutoria psicopedagógica universitaria necesaria para la atención a personas que muestran interés en ingresar a la Facultad de Arquitectura de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (2026).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Implementa el Programa de Tutoría Psicopedagógica Universitaria. La investigación se realizó, en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el tercer nivel del Edificio de Bienestar Estudiantil del Campus Central. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria, por cuotas y estuvo integrada por 46 jóvenes, 18 de género femenino y 28 masculino, comprendidos entre las edades de 17 a 33 años, aspirantes a ingresar a la Facultad de Arquitectura. Para recopilar información se aplicaron las técnicas siguientes: ficha psicopedagógica, Inventario de Inteligencias Múltiples para Adultos y Prueba específica de habilidades. Se brindó lineamientos generales a través de diversos talleres y técnicas, para descubrir capacidades y cualidades personales tales como el conocimiento y aceptación de sí mismo, sentido de la responsabilidad personal, comprensión, respeto hacia los demás, trabajo en grupo y reconocimiento de discrepancias, en las personas que manifestaron la inquietud por ingresar a la Facultad de Arquitectura. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la población atendida por el Programa de Tutoría Psicopedagógica, el género masculino, en comparación con el femenino, refleja un interés mayor por ingresar a la Facultad de Arquitectura y llevar a cabo un curso compensatorio de desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje autónomo, en la formación académica y profesional. Recomienda, concientizar a autoridades de la Jefatura de la Sección de Orientación Vocacional y Dirección de Bienestar Estudiantil Universitario, en cuanto a la importancia de proporcionar un espacio físico adecuado, para el Programa de Tutoría Psicopedagógica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Orientación estudiantil ; Estudiantes Universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Mar 2019 22:30
Last Modified: 24 Aug 2019 00:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11678

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview