Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.

Torres Roque, Yara Ruthbenia and Mendoza Cámbara, Ericka Lucila (2011) Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(2038).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Programa para detectar y prevenir el maltrato entre escolares. La investigación se realizó escuela Oficial Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”, ubicada en el municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz, durante los días martes 16 y 17 de agosto de 2011. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo fue no aleatoria y estuvo representada por 21 docentes de la escuela, incluyendo la directora y el subdirector. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas simples, que abarcó los temas concepto de maltrato, elementos característicos del maltrato, formas y manifestaciones del maltrato entre escolares, técnicas utilizadas para la resolución de conflictos, consecuencias del maltrato entre escolares y cuál es el papel de los maestros frente a este problema. Se evaluó el programa por medio de una hoja de ejercicios sobre resolución de casos, para que los docentes pusieran en práctica los conocimientos recién adquiridos sobre técnicas y herramientas para la detección y prevención del maltrato entre escolares. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, es de conocimiento del grupo las definiciones sobre el maltrato y algunas formas de maltrato, pero no se tiene una conciencia clara sobre las consecuencias a futuro que trae para las víctimas, agresores y observadores de dicho fenómeno. Recomienda, que el Ministerio de Educación es el responsable de fomentar, congresos, jornadas o seminarios de carácter educativo para debatir el problema del maltrato entre escolares, intercambiando experiencias y conocimientos al respecto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia en la escuela ; Disciplina escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Mar 2019 17:27
Last Modified: 30 Aug 2019 18:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11693

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview