Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos.

Aceituno Guerrero, Ana Elisa and Illescas Salazar, Ana Marilú (2011) Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(2039).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analiza los indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 65, ubicada en la 6 calle 11-44 zona 7, ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 4 hombres y 5 mujeres comprendidos entre los 25 a 35 años de edad, que estaban pasando por una experiencia de separación conyugal. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: la Terapia Racional Emotiva (TRE), basada en la teoría cognitiva que fue la línea sobre la que se trabajó. Los instrumentos utilizados fueron las pruebas proyectivas menores de la Figura Humana y el Inventario de Adaptación de Bell, el primero para poder establecer los indicadores emocionales que se presentan en la pareja y cuáles son los que predominan, el segundo se aplicó para conocer el grado de incidencia que la separación tiene sobre las áreas adaptativas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los procesos adaptativos que se ven afectados por la separación conyugal, no inciden de tal manera que la persona no pueda desenvolverse adecuadamente en algunas otras áreas. Según los resultados del Cuestionario de Adaptación de Bell, el área de salud en las mujeres es la menos afectada cuando se atraviesa una separación conyugal, los hombres por su parte se ven afectados en primer lugar en área de la salud. De acuerdo a los indicadores emocionales que resultan de la aplicación del test de la Figura Humanason: la timidez y la inseguridad que se presentan con mayor incidencia en la pareja que atraviesa por la separación conyugal. En los indicadores emocionales de los hombres, aparece que presentan agresividad con un leve grado de impulsividad, mientras que las mujeres presentan solamente impulsividad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Separación conyugal ; Psicoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Mar 2019 18:00
Last Modified: 22 Aug 2019 18:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11694

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview