Acompañamiento psicosocial a niñez y adolescencia en situación de desprotección. Casos atendidos en la Oficina Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia -OMPNA- del Municipio de San Luis Jilotepeque, Departamento de Jalapa de enero a noviembre de 2014.

Fajardo Andrade, Maria Magdalena Scherezzada (2018) Acompañamiento psicosocial a niñez y adolescencia en situación de desprotección. Casos atendidos en la Oficina Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia -OMPNA- del Municipio de San Luis Jilotepeque, Departamento de Jalapa de enero a noviembre de 2014. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1102).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Contribuye en el campo psicosocial en las actividades de prevención, atención y protección que desarrolla la OMPNA de San Luis Jilotepeque, Jalapa, con la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos, que contribuyan al ejercicio de estos. El proyecto de Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó de enero a noviembre de 2014, en tres sub-programas: Servicio, Docencia e Investigación, se planificaron con base a las necesidades y situaciones identificadas en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa. En este lugar tiene presencia la Oficina Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia –OMPNA-. En el Sub-programa de Servicio, brindó acompañamiento psicosocial a casos de niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos, mismos que son conocidos por la OMPNA o bien son derivados a la misma, por instancias de las Redes de Derivación Comunitarias, Municipal y Departamental, a fin de contribuir al ejercicio de sus derechos. El subprograma de docencia, dio seguimiento a los ejes de trabajo del “Manual de Funciones de la OMPNA” en el que se trabajaron diversas temáticas de prevención de la violencia, en conjunto con la red municipal de niñez y adolescencia; integrada por Juzgado de Paz, Policía Nacional Civil, Centro de Salud, RENAP, COCODES, lideresas comunitarias, responsables de la atención de casos identificados en el municipio. Se brindó talleres de formación psicosocial y de orden jurídico a estudiantes, lideresas, madres y padres de familia, como parte de la prevención de casos de violación a los derechos de la niñez y adolescencia. El subprograma de investigación: identificó las situaciones psicosociales de vulneración a niñez y adolescencia en entorno protector familiar, con el fin de incidir en el reconocimiento de esos derechos. La recopilación de información se realizó por medio de casos atendidos en la OMPNA, mujeres madres de familia que fueron atendidas por situación legal, lo que permitió documentar la investigación y formular recomendaciones para la debida atención integral y el cumplimiento de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Violencia contra la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Mar 2019 20:53
Last Modified: 02 Aug 2019 00:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11721

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview