Determinación taxonómica de los agentes causales de pediculosis en caninos (Canis lupus familiaris) en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa

Morataya Diaz, Sofia maría (2019) Determinación taxonómica de los agentes causales de pediculosis en caninos (Canis lupus familiaris) en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Sofía.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La pediculosis en una enfermedad parasitaria causada por piojos lo cuales son ectoparásitos obligados en todos sus estadios. En el municipio de Chiquimulilla no existen antecedentes de estudios realizados sobre pediculosis en los caninos. Por lo que se realiza una investigación con el fin de crear una base de datos que sea de utilidad para investigaciones futuras. La investigación se llevó a cabo en caninos de una clínica veterinaria y caninos ambulantes del Municipio de Chiquimulilla en los meses febrero- Marzo del año 2018. Se muestrearon un total de 194 caninos de los cuales 174 fueron atendidos en una clínica veterinaria y 20 eran ambulantes. Se observó que 6.3X 100 (n = 11) de los perros atendidos en una clínica veterinaria y el 25 X 100 (n=5) de los perros ambulantes del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa padecían pediculosis. Los piojos colectaros pertenecen al género Heterodoxus sp. (n=15) y únicamente se encontró un canino parasitado con la especie de piojo Trichodectes sp. (n=1).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ectoparasitos caninos ; Piojos en Perros ; Chiquimulilla ; Santa Rosa ; Pediculosis canina ; Canis lupus familiaris ; Heterodoxus sp ; Trichodectes sp
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 Mar 2019 15:29
Last Modified: 29 Mar 2019 15:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11735

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview