Evaluación del efecto helminticida de una tintura natural desparasitante a base de apazote (Chenopodium ambrosioides), semillas de ayote (Cucurbita angyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta), vs. dos desparasitantes comerciales en equinos.

Morales Ordoñez, Helen Magaly (2019) Evaluación del efecto helminticida de una tintura natural desparasitante a base de apazote (Chenopodium ambrosioides), semillas de ayote (Cucurbita angyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta), vs. dos desparasitantes comerciales en equinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Helen Morales.pdf

Download (994kB) | Preview

Abstract

Se trabajó en las aldeas Las Lomas y Las Colmenas del municipio de Zaragoza, Chimaltenango con caballos para fuerza de trabajo. Se evaluó el efecto helminticida de una Tintura Natural Desparasitante a base de apazote (Chenopodium ambrosioides), semillas de ayote (Cucurbita angyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta), vs. albendazol y fenbendazol en equinos. Se usaron 3 grupos (A,B yC) de 15 caballos cada uno, nombrados como grupos, al grupo A se le administró tintura natural desparasitante por vía oral a dosis de 25 ml/animal durante 3 días, al grupo B se le administró Fenbendazol vía oral a dosis única de 7.5 mg/ de peso, y al C se le administró Albendazol vía oral a dosis única de 7.5 mg/kg de peso. Se realizó un muestreo coproparasitológico previo a la administración de los desparasitantes, y también en los días 7, 14, 21, 28 y 35 días post aplicación de los desparasitantes; las muestras fueron evaluadas por el método diagnóstico McMaster. Se determinó que las fases preparasitarias correspondieron en un 100X 100 a grandes y pequeños estróngilos. A los 7 días post tratamiento el grupo A y C obtuvieron su mayor eficacia, para el grupo A fue de 54.45X 100 en el 100X 100 de la población y para el grupo C fue de 55.31X 100 en el 100X 100 de la población. En cambio, el grupo B su mayor eficacia fue de 45.9X 100 a los 35 días post tratamiento en el 46.67X 100 de la población. La tintura natural desparasitante y el fenbendazol, presentaron residualidad de 7 días. Y el albendazol presentó residualidad menor a 7 días. Se comparó la eficacia de la tintura natural desparasitante, el albendazol y el fenbendazol por medio de una prueba de hipótesis para diferencia de proporciones con 95X 100 de confianza, donde no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la aplicación de los respectivos tratamientos. Se recomienda utilizar la tintura natural desparasitante como altern recomienda realizar estudios de resistencia de los estrongílidos frente a los fármacos benzímidazólicos.ativa para desparasitación de caballos. Además, se recomienda realizar estudios de resistencia de los estrongílidos frente a los fármacos benzímidazólicos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desparasitantes naturales ; Medicina natural ; Medicina natural vs. Medicina comercial ; Albendazol ; Fenbendazol ; Helminticidas naturales ; Desparasitantes naturales ; Helminticidas naturales ; Aguardiente al 40X100
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 Mar 2019 16:54
Last Modified: 29 Mar 2019 16:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11736

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview