Acompañamiento psicosocial de niños y jóvenes con capacidades diferentes en el proceso de inclusión comunitaria de la Escuela Ángeles de Jesús de la Villa de San Miguel Uspantán-Quiché 2011.

Cuevas Cordón, Elba Alicia (2016) Acompañamiento psicosocial de niños y jóvenes con capacidades diferentes en el proceso de inclusión comunitaria de la Escuela Ángeles de Jesús de la Villa de San Miguel Uspantán-Quiché 2011. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1046).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Brinda acompañamiento psicosocial a las familias y el entorno que rodea a las personas con capacidades diferentes de la Escuela Ángeles de Jesús, para propiciar una aceptación e inclusión a la comunidad, estructurando los recursos educativos que se les brindan para un mejorar el aprovechamiento. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la cabecera municipal de la Villa de San Miguel Uspantán, departamento de Quiché, del 8 de febrero al 8 de octubre de 2011. Asesoro a las maestras y directora sobre contenidos técnicos de educación especial y lenguaje de señas e integrarlos a la metodología utilizadas.Elaboró proyectos con jóvenes para realizar actividades, poniendo en práctica su laboriosidad y proyectarse a la comunidad. Desarrolló un programa de educación sexual para propiciar la expresión sana de la sexualidad con la participación de maestros, padres, niños y jóvenes de la escuela. Propició la prevención de la discapacidad a través de la desmitificación en espacios públicos y privados. Evidenció las prácticas de convivencia pacífica, percepción de la violencia en el lugar, y formas de afrontamiento, buenas prácticas y resistencias en cada una de las localidades donde se realiza el EPS. Concluye que, muchas de las instituciones no cuentan con personal capacitado para atender apersonas con capacidades diferentes y desarrollar el potencial poseen. Recomienda, realizar jornadas de capacitación y sensibilización para los trabajadores de los diferentes puestos de salud, para que brinden una mejor orientación a las familias que tiene hijos con capacidades diferentes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Educación de niños con discapacidad ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2019 22:16
Last Modified: 06 Aug 2019 19:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11745

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview