Determinación de la presencia de anticuerpos de Brucella sp. en cabras del programa de acciones integradas en seguridad alimentaria y nutricional del occidente (PAISANO) Save the Children en el departamento de Quetzaltenango, 2018.

Tiu Zorrilla, Cintya Waleska (2019) Determinación de la presencia de anticuerpos de Brucella sp. en cabras del programa de acciones integradas en seguridad alimentaria y nutricional del occidente (PAISANO) Save the Children en el departamento de Quetzaltenango, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Cintia Waleska.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en las cabras que tiene el Programa de Acciones Integradas en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Occidente (PAISANO) Save the Children ubicadas en los Municipios de Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco, debido a que ésta institución ha introducido animales a la región y estos han sido distribuidos en diferentes comunidades donde se promueve el consumo de proteína animal para combatir la desnutrición infantil. Se muestrearon 49 animales para realizarles la prueba de Rosa de Bengala (Card Test) para determinar la presencia de anticuerpos de Brucella abortus, logrando determinar una prevalencia del 8.16X 100. De las cabras positivas a anticuerpos brucelares solo una de ellas presentó sintomatología visible cuyas manifestaciones fueron: decaimiento, inapetencia y baja de peso previo al parto. La prevalencia encontrada fue alta, esto debido a una carencia de plan profiláctico en el programa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Brucella sp. ; Brucelosis caprina ; Programa de acciones integradas ; Seguridad alimentaria nutricional ; Programa el Paisano ; Programa Save the Children ; Quetzaltenango ; San Juan Ostuncalco ; Concepción Chiquirichapa ; Periodo 2018;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Apr 2019 17:45
Last Modified: 03 Apr 2019 17:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11762

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview