Intervención vocacional y profesiográfica en alumnos de tercero básico del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) San Luchas Sacatepéquez.

Villagrán, Jacquelene Patricia (2018) Intervención vocacional y profesiográfica en alumnos de tercero básico del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) San Luchas Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(211).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en el Instituto de Educación Básica (INEB) jornada vespertina, ubicado en San Lucas Sacatepéquez. Intervención vocacional y profesionagráfica. Su objetivo fue proporcionar información a los alumnos para que identificaran sus aptitudes, intereses y la importancia de elegir una carrera apropiada a la realidad laboral y económica del país. La población con la que se trabajó estuvo conformada por 123 estudiantes de tercero básico, de las secciones a, b y c., maestros y padres de familia. Se realizó por medio de tres ejes: atención directa, formación e investigación. En atención directa, se desarrolló el proceso de orientación vocacional hacia la correcta toma de decisiones en cuanto a la carrera. Se enfocó en el aspecto socio-económico del estudiante. Implementó un programa de técnicas de estudio para que los alumnos mejoraran el rendimiento académico. Brindó acompañamiento a los estudiantes con vulnerabilidad emocional. En el eje de formación, se apoyó a los catedráticos para que motivaran a los estudiantes sobre la importancia de continuar los estudios. Brindó información a padres de familia sobre la importancia de elegir la carrera que más se adapta a los intereses y necesidades del estudiante. Con el eje de investigación se identificó los factores causantes de la discontinuidad escolar en el ciclo de nivel básico y los obstáculos que presentan los alumnos para no continuar sus estudios a nivel diversificado. Se llevó a cabo con el apoyo de padres de familia y con el claustro de catedráticos, con el fin de apoyar a los estudiantes. Concluye que en el instituto nacional de educación básica, no se había realizado un trabajo de orientación vocacional desde hace varios años, los alumnos desconocían el significado que tiene el que conozcan sus propias aptitudes e intereses. Muchos de los jóvenes únicamente son guiados por padres de familia o por amigos para la elección de una carrera a nivel diversificado. Los alumnos desconocen la realidad en el ámbito laboral y económico que conlleva el seguir cierta carrera, por ello fue necesaria la participación de maestros y padres de familia, para inculcar motivación en los estudiantes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Profesiografía ; Orientación profesional estudiantes de educación básica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2019 16:40
Last Modified: 04 Apr 2019 16:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11767

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview