Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.

Castellanos García, Dalmy Rocío (2018) Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(219).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Implementa un programa de desarrollo psicosocial dirigido a docentes de un establecimiento educativo con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia de incluir metodologías y actividades que promuevan los procesos de formación psicosocial en sus estudiantes. La investigación se realizó en el Colegio Mixto “Santa Ana”, del departamento, durante los meses de octubre de 2009 y de febrero a marzo de 2010. La muestra estuvo representada por 15 catedráticos que imparten clases en el nivel básico y comprendidos entre los 20-60 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas e instrumentos: observación, entrevista, dinámicas y técnicas grupales, talleres y un cuestionario con el que se indagó temas como: el papel del educador, la comunicación, la motivación, educación en valores, técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros así como, la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el programa de formación a docentes se hizo uso de las técnicas como: interrogativa, debate, panel, lluvia de ideas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, foro, actividades grupales, entre otras. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el programa desarrollado con los maestros logró sensibilizarlos sobre la necesidad de incorporar dentro de sus programas, contenidos y actividades orientadas a promover el desarrollo psicosocial en los estudiantes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación vocacional ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2019 18:01
Last Modified: 04 Apr 2019 18:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11775

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview