Determinación de la presencia de hemoparásitos protozoarios en crocodilios (Caiman sp. y Crocodylus moreletii) del centro de rehabilitación de fauna silvestre arcas, flores, petén, en abril del año 2017

Weitnauer Araujo, Johannes (2019) Determinación de la presencia de hemoparásitos protozoarios en crocodilios (Caiman sp. y Crocodylus moreletii) del centro de rehabilitación de fauna silvestre arcas, flores, petén, en abril del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Johanes Weitnauer.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (566kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ARCAS, Petén, en el año 2017, para determinar la presencia de hemoparásitos e identificar el género de los mismos, se realizaron frotis sanguíneos de la población total de crocodilios, que fue de 18 especímenes. Así, se trabajó con un 95X 100 de confianza, y la precisión del estudio fue de 7X 100. Siendo el estudio de carácter descriptivo, y de corte transversal. Se diagnosticó morfológicamente un género de hemoparásitos, encontrando durante el estudio Plasmodium sp, siendo únicamente un crocodilio el positivo a este protozoario. Esto representa un 5.5X 100 de los crocodilios del Centro Rehabilitación de Vida Silvestre ARCAS, y un 6.7X 100 de los especímenes Crocodylus moreletti. Este bajo porcentaje de crocodilios puede deberse a varios factores, entre los cuales se encuentran el origen de cada espécimen, presencia del vector en el área de cautiverio, la superficie corporal disponible de picadura y la forma de vida semiacúatica de los mismos, entre otros. Es necesario generar más información referente a la biología de los parásitos, sus hospederos y relaciones, para poder identificar adecuadamente los hemoparásitos presentes en reptiles. Con este estudio se aportaron datos que pueden servir como referencia en un futuro para próximos estudios relacionados con la biología de estos especímenes o los factores relacionados con su salud en el país.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Hemoparasitos protozoarios ; Hemoparasitos en Crocodilios ; ARCAS ; Flores Petén ; Guatemala ; Caiman sp. ; Crocodylus moreletii ; Abril de 2017 ; Diseño de estudio descriptivo ; Estadistica descriptiva ; Estimacion de proporciones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Apr 2019 17:59
Last Modified: 08 Apr 2019 17:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11795

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview