El sentido de pertenencia y su papel en el desempeño de colaboradores administrativos de una cadena de supermercados en Guatemala.

Bautista Patzán, Nancy Lourdes and Ajanel Xicón, María Andrea (2016) El sentido de pertenencia y su papel en el desempeño de colaboradores administrativos de una cadena de supermercados en Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia, 55. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(193).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores que contribuyen al compromiso laboral que crean el vínculo de lealtad. Identifica la relación entre la identidad empresarial y la fidelidad de los colaboradores, y la existencia de programas vigentes dirigidos al desarrollo profesional del personal. El estudio se realizó en Unisuper S.A., cadena de supermercados de Guatemala, las oficinas de capacitación UNICAP, ubicadas el periférico zona 11 y oficinas centrales ubicadas en 8ª. Calle, 7-63, de la Zona 12 de esta ciudad. Inicio en mayo y culminó en agosto del año 2012. La muestra estuvo representada por 26 personas, jefes de área, 15 de género masculino y 11 de género femenino, comprendidos entre 29 a 55 años de edad. Para recopilar datos se utilizó una encuesta, que estuvo conformada por 35 preguntas y una entrevista con 20 interrogantes. Se aplicaron dos cuestionarios: SIV (cuestionario de valores interpersonales) y el SPV (cuestionario de valores personales). Se tomó como base las investigaciones realizadas por Iván Petróvich Pávlov, quien considera que las personas nacen con una herencia y un determinado temperamento, con los que se interactúa en todos los ámbitos, incluyendo el laboral; aprendiendo pautas de comportamiento, que pueden ser de beneficio o contraproducentes para sí mismo y su entorno, como parte del desarrollo. Se concluyó que para que el ser humano sea leal en una empresa debe sentirse plenamente identificado, motivación que se logra a través de diversos procesos internos como externos. Se identificó que el ser humano es integral en valores y necesita desarrollarse, sentirse valorado; sentimiento que se desarrolla también, a través del empoderamiento de cada colaborador.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Satisfacción del empleado ; Productividad del trabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Apr 2019 20:00
Last Modified: 23 Apr 2019 20:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11830

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview