Programas de orientación a alumnos con capacidades diferentes y sus familias que asisten al Centro Psicopedagógico del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Chuquiej Pocón, Claudia Maribel (2016) Programas de orientación a alumnos con capacidades diferentes y sus familias que asisten al Centro Psicopedagógico del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(210).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, “Programas de Apoyo Integral a Alumnos con Capacidades Diferentes y su Familia, que Asisten al Centro Psicopedagógico del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Se realizó en el Centro Psicopedagógico del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Proporcionó herramientas prácticas que contribuyeron con los alumnos con capacidades diferentes y con sus familias para una mejor calidad de vida. Abarcó tres subprogramas: El subprograma de atención directa: Brindó atención psicológica y programas remediales a los alumnos con capacidades diferentes y a las familias, acordes a las necesidades educativas especiales. El subprograma de formación y prevención: informó de la importancia del programa de estimulación temprana como prevención y rehabilitación en los neonatos y la niñez. Promovió el proceso de inclusión social y educativa para mejorar la psicodinámica familiar por medio de escuelas para padres. Concientizó y sensibilizó en el tema de discapacidad a docentes y padres de familia. El subprograma de investigación: Describe el desarrollo de los procesos de inclusión de los alumnos con capacidades diferentes, inscritos en los centros educativos regulares de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Da a conocer el diagnostico de discapacidad de los alumnos con capacidades diferentes de los centros educativos regulares. Concluye que, es necesario propiciar acciones que permitan brindar apoyo terapéutico y emocional por medio de herramientas para la vida independiente y productiva de la población.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación de niños con discapacidad ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Apr 2019 18:04
Last Modified: 24 Apr 2019 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11845

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview